Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por el psicólogo Howard Gardner en 1983, sugiere que no existe una única forma de inteligencia, sino diversas modalidades a través de las cuales las personas pueden aprender y expresarse. Esta teoría destaca que cada estudiante tiene un perfil único que combina diferentes tipos de inteligencia.

En nuestro colegio, adoptamos esta teoría para personalizar el aprendizaje y fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Al reconocer y valorar las diversas inteligencias, podemos crear un entorno educativo que se adapte a las necesidades y talentos individuales, promoviendo un aprendizaje más significativo y motivador.

Invitamos a nuestros estudiantes y familias a explorar sus propias inteligencias y a participar activamente en su proceso de aprendizaje, desarrollando así sus habilidades en diversas áreas.

Las ocho inteligencias identificadas por Gardner son:

Inteligencia
LINGÜÍSTICA
LÓGICO-MATEMÁTICA
ESPACIAL
MUSICAL
CINESTÉSICA-CORPORAL
INTERPERSONAL
INTRAPERSONAL
NATURALISTA
Descripción
Habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva, ya sea oralmente o por escrito.
Capacidad para razonar, calcular y pensar en términos abstractos y lógicos.
Aptitud para visualizar y manipular objetos en el espacio, así como para entender mapas y gráficos.
Talento para comprender, crear y apreciar la música y el ritmo.
Habilidad para usar el cuerpo de manera efectiva para resolver problemas o crear productos.
Capacidad para entender y relacionarse bien con los demás, reconociendo sus emociones y motivaciones.
Habilidad para comprenderse a uno mismo, incluyendo las propias emociones, motivaciones y pensamientos.
Aptitud para observar, clasificar y comprender el mundo natural y sus elementos.