Educación Secundaria

Principios generales

  • La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.
  • La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
  • En la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional de los alumnos.
  • La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad de los alumnos. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.
  • La distribución de competencias respecto al currículo de Educación Secundaria Obligatoria es la establecida en el DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Objetivos.

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación

 

Organización de los cursos

Lengua Inglesa en la Etapa, asignando 4 horas a la semana a la asignatura de Lengua Inglesa en los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º , e impartiendo en inglés la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica de los cursos de 2º y 3º. Además, los alumnos cuentan con la presencia en aula o en pequeños grupos dos horas a la semana de un Asistente de Lengua.

 

1º ESO – CURRÍCULUM

 

 MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura 5h
Geografía e Historia 3h
Lengua Extranjera Inglés 4h
Matemáticas 4h
Biología y Geología 3h
Educación Física 2h
Religión 2h
Música 2h
Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2h
Tutoría 1h

MATERIAS OPTATIVAS*

a elegir una

Segunda Lengua Extranjera – Francés 2h
Ciencias de la Computación 2h

*Impartir materia optativa dependerá del número de alumnos que lo soliciten. En caso de que la asignatura no sea elegida por un número suficiente según normativa, no se podrá impartir y se comunicará a su debido tiempo.

 

2º ESO – CURRÍCULUM

 

MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura 4h
Geografía e Historia 3h
Lengua Extranjera Inglés 4h
Matemáticas 4h
Física y Química 3h
Tecnología y Digitalización ( en inglés ) 3h
Educación Física 2h
Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2h
Religión 1h
Educación en Valores Cívicos y Éticos 1h
Tutoría 1h

MATERIAS OPTATIVAS*

a elegir una

Segunda Lengua Extranjera – Francés   2h
Ciencias de la Computación   2h
Taller de Música   2h

 

*Impartir materia optativa dependerá del número de alumnos que lo soliciten. En caso de que la asignatura no sea elegida por un número suficiente según normativa, no se podrá impartir y se comunicará a su debido tiempo.

 

3º ESO – CURRÍCULUM

 

 

MATERIAS COMUNES

Lengua Castellana y Literatura 4h
Lengua Extranjera: Inglés 4h
Matemáticas 4h
Biología y Geología 3h
Física y Química 3h
Educación Física 2h
Geografía e Historia 2h
Tecnología y Digitalización ( en inglés ) 2h
Música 2h
Religión 1h
Tutoría 1h

MATERIAS OPTATIVAS*

a elegir una

Segunda Lengua Extranjera – Francés   2h
Cultura Clásica   2h
Unión Europea   2h

 

*Impartir una materia optativa dependerá del número de alumnos que lo soliciten. En caso de que la asignatura no sea elegida por un número suficiente según normativa, no se podrá impartir y se comunicará a su debido tiempo.

 

INSCRIPCIÓN – 4º ESO – CURSO 2023-2024

MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura    4h
Lengua Extranjera Inglés 4h
Geografía e Historia 3h
Educación Física  2h
Religión 2h
Tutoría 1h
En función de la elección del itinerario del alumno. Matemáticas A  4h
Matemáticas B 4h

 

MATERIAS DE OPCIÓN 3h
  CIENTÍFICA** TECNOLÓGICA*** PROFESIONAL*** ARTÍSTICA*** HUMANIDADES***
1 Biología y Geología Digitalización Economía y Emprendimiento Expresión Artística Latín
2 Física y Química Tecnología Formación y Orientación Personal y Profesional Música Economía y Emprendimiento

3*

(2h)

Francés

Tecnología

Digitalización

Francés

Física & Química

Francés

Latín

Digitalización

Francés

Economía y Emprendimiento

Digitalización

Francés

Digitalización

 

* Elección del alumno entre las restantes no incluidas en la opción elegida. 
** Todos los alumnos que elijan esta opción cursarán Matemáticas B.
*** Todos los alumnos que elijan esta opción cursarán Matemáticas A.

 

OPTATIVA* Cultura Clásica   2h
Filosofía   2h
Unión Europea   2h

 

*Impartir una materia optativa dependerá del número de alumnos que lo soliciten. En caso de que la asignatura no sea elegida por un número suficiente según normativa, no se podrá impartir y se comunicará a su debido tiempo.

 

Principios pedagógicos.

  • En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.
  • Se promueven las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

Evaluación

  • Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos por ley.
  • La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.
    La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
    La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos deberá ser integradora, debiendo tenerse en cuenta desde todas y cada una de las asignaturas la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondientes. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes evaluables de cada una de ellas.
  • Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Estas adaptaciones, en ningún caso, se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
  • Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.
  • Se garantizará el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos.
  • El equipo docente, constituido en cada caso por los profesores del estudiante, coordinado por el tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, en el marco de lo que establezca la Consejería con competencias en materia de educación.
  • Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las materias con evaluación negativa, la Consejería con competencias en materia de educación regulará las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias y programas individualizados.