Bachillerato
Principios generales
El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la educación superior.
Objetivos.
El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
- Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
- Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
- Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
- Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
- Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
- Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
- Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
- Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
- Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
Organización de los cursos
1º DE BACHILLERATO – ITINERARIOS
MATERIAS COMUNES | Lengua Castellana y Literatura | 4h |
Filosofía | 3h | |
Lengua Extranjera I: Inglés | 4h | |
Educación Física | 2h | |
Religión | 1h |
MODALIDADES
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | ||||
Materias de Modalidad | Economía | 4h | ||
Historia del Mundo Contemporáneo | 4h | |||
A elegir una | Latín I | 4h | ||
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I | 4h | |||
Materias Optativas |
A elegir una |
Segunda Lengua Extranjera I: Francés | 4h | |
Literatura Universal | 4h | |||
Ciencias de la Computación | 4h |
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA | |||||
OPCIONES | CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | BIOSANITARIO | |||
Materias de Modalidad | Matemáticas I | Matemáticas I | 4h | ||
Física y Química | Física y Química | 4h | |||
DIbujo Técnico I | Biología, Geología y Ciencias Ambientales | 4h | |||
Materias Optativas a elegir una |
2ª Lengua Extranjera I: Francés | 2ª Lengua Extranjera I: Francés | 4h | ||
Tecnología e Ingeniería I | Tecnología e Ingeniería I | 4h | |||
Ciencias de la Computación | Ciencias de la Computación | 4h |
*Impartir una materia optativa dependerá del número de alumnos que lo soliciten. En caso de que la asignatura no sea elegida por un número suficiente según normativa, no se podrá impartir y se comunicará a su debido tiempo.
2º DE BACHILLERATO – ITINERARIOS
MATERIAS COMUNES | Historia de España | 4h |
Lengua Castellana y Literatura II | 4h | |
Historia de la Filosofía | 3h | |
Lengua Extranjera II: Inglés | 3h |
MODALIDADES
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | ||
Materias de Modalidad | Empresa y Diseño de Modelos de Negocio | 4h |
Geografía | 4h | |
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II | 4h | |
Materias Optativas | Historia del Arte | 4h |
Psicología | 4h | |
Ciencias de la Computación | 4h |
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA | |||
ITINERARIOS | CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | BIOSANITARIO | |
Materias de Modalidad | Matemáticas II | Matemáticas II | 4h |
Física | Química | 4h | |
Dibujo Técnico II | Biología | 4h | |
Materias Optativas a elegir una |
Tecnología e Ingeniería II | Geología y Ciencias Ambientales | 4h |
Química | Física | 4h | |
Psicología | 4h |
*Impartir una modalidad o una materia optativa dependerá del número de alumnos que lo soliciten. En caso de que la asignatura no sea elegida por un número suficiente según normativa, no se podrá impartir y se comunicará a su debido tiempo.
Principios pedagógicos.
- Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
- Se promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.
Evaluación y promoción.
- La evaluación del aprendizaje del alumnado de Bachillerato será continua y diferenciada según las distintas materias.
- La evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y a las actividades programadas para las distintas materias que constituyen el plan de estudios. Los centros establecerán en su reglamento de régimen interior el número máximo de faltas por curso y materia, justificadas o no, a partir del cual se hace imposible la aplicación de la evaluación continua, así como los procedimientos extraordinarios de evaluación para los alumnos que superen dicho máximo.
- Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación establecidos en el mismo y concretados en las programaciones didácticas serán el referente fundamental para valorar, tanto el grado de adquisición de los contenidos como el de la consecución de los objetivos.
- Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado en la evaluación final ordinaria. Esta prueba, que se celebrará en los primeros días de septiembre, será elaborada por los departamentos de coordinación didáctica responsables de cada materia o quienes desarrollen esas funciones en los centros privados, que también establecerán los criterios de calificación.
- El profesor de cada materia decidirá al término del curso si el alumno ha alcanzado los objetivos de la misma, tomando como referente lo establecido en el apartado 3 de este artículo.
- Los profesores evaluarán, tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Los departamentos de coordinación didáctica o quienes desarrollen esas funciones en los centros privados, incorporarán en la memoria de fin de curso el análisis de los resultados de dicha evaluación, tanto en lo que afecta a los alumnos como en lo que afecta a la práctica docente.
Evaluación continua y evaluación final
- El proceso de evaluación de los alumnos incluirá dos tipos de actuación: La evaluación continua que se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y la evaluación final que valora los resultados conseguidos por el alumno al término del período lectivo.
- En la evaluación se apreciará la madurez académica del alumno en relación con los objetivos del Bachillerato, así como, al término de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.