Aprendizaje Cooperativo

Las necesidades profesionales de nuestra sociedad han cambiado. Debemos saber trabajar en equipo, globalmente y de un modo coordinado, respetando diferentes tiempos y talentes, es aquí donde cobra relevancia el Aprendizaje Cooperativo.
En este aprendizaje pretendemos garantizar el logro de todo el alumnado gracias a la colaboración y al trabajo coordinado de todos ellos, valorando la diversidad como un valor incuestionable y la cooperación como un criterio imprescindible. De este modo las aulas deben transmitir el trabajo colaborativo, haciendo patente que solos no podemos alcanzar el logro total. Necesito a mis compañeros y las sinergias del grupo.
Todos los centros FEyE ya han recibido la formación en este ámbito y nos encontramos en diferentes niveles de desarrollo, pero todos ya iniciados, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

El valor del aprendizaje cooperativo

Sin duda alguna, si tuviésemos que destacar una de las apuestas fuertes llevadas a cabo en el ámbito de Innovación Pedagógica en nuestro colegio, ésta sería la implantación progresiva del “Aprendizaje Cooperativo” como metodología de trabajo dentro del aula.
Aún existiendo infinidad de definiciones, el enfoque instruccional del Aprendizaje Cooperativo se basa en el uso por parte del estudiante de pequeños grupos de trabajo (3, 4 ó 5 alumnos elegidos de forma intencional), permitiéndole trabajar de forma conjunta en la consecución de una serie de tareas que el profesor organiza y asigna, con el fin de optimizar su proceso de aprendizaje y el del resto de miembros del grupo.
Nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo. Hacer patente y visible en el día a día de nuestras aulas ingredientes como la justicia, la libertad, la convivencia, la paz… está íntima e inseparablemente ligado al desarrollo de habilidades sociales y de cooperación por parte de nuestros alumnos. Si el mundo actual en el que vivimos demanda que sepamos relacionarnos y trabajar conjuntamente con otros, pero al mismo tiempo no somos capaces de ofertar a las nuevas generaciones la formación y experiencias necesarias para tan alto desafío, ¿en qué punto estamos fallando? ¿Estaremos preparando correctamente a nuestros estudiantes?
El Aprendizaje Cooperativo supone mucho más que agrupar las mesas y sillas de una forma diferente a la tradicional. Permite entender conceptos que deben ser aprendidos a través de la interrelación grupal, discusión y resolución de problemas. No se trata de trabajo en grupo, aunque el Aprendizaje Cooperativo pertenezca a esta categoría de trabajo. Se toma en cuenta la responsabilidad individual involucrada en la contribución que cada estudiante hace al grupo, evitando de esta forma la desigualdad en el trabajo; Al mismo tiempo que se potencia la autonomía, las relaciones entre alumnos, se inyecta autoestima y se hace del aula un espacio agradable donde puedan sentirse cómodos y expresarse.
Su implantación progresiva a lo largo de los diferentes cursos supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa en el proceso de enseñanza / aprendizaje de nuestros alumnos, situando a nuestro colegio en primera fila respecto a innovación pedagógica se refiere.
Un nuevo tipo y enfoque de Educación requiere el desarrollo de todas las capacidades que se esconden detrás de cada alumno. Potenciar actitudes más igualitarias y universales pondrán en marcha, sin duda, nuevos mecanismos de cooperación social. Sólo es cuestión de empezar a plantar desde nuestras aulas, y esperar a que cada semilla dé nuevos frutos.